Noticias

Conmemoración 8M – Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral

dia de la mujer 8m

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de la mujer así como la igualdad social y laboral.

El Día de la Mujer tiene su origen en el movimiento obrero del siglo XIX. Aunque existen algunos antecedentes, en febrero de 1909 se celebra por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer tras una declaración del Partido Socialista de EEUU en honor a la huelga de las trabajadores textiles que un año antes protestaron por las penosas condiciones laborales.

Un año después, en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Aunque el capítulo más cruento en la lucha por los derechos de las mujeres se produciría el 25 de marzo de 1911 cuando murieron más de un centenar de mujeres en el incendio de una fábrica textil en Nueva York cuyo propietario encerró y prendió fuego a las trabajadoras para que no protestasen por su situación laboral.

Ya en 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1977 para que la Asamblea General de la ONU invitase a proclamar el Día de la Mujer.



webclass

Colegio María Raquel

Dirección: 10 oriente 10 norte #1685
Fono: 71 223 1444
Correo: colegiomariaraquel@live.cl