El Acto Cívico Semanal, a cargo del 4to año básico, tuvo como tema central el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una jornada de que se celebra anualmente el 2 de abril desde 2008, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 18 de diciembre de 2007.
A nivel mundial, uno de cada 160 niños presenta una condición coincidente con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), expresándose con una alta variabilidad en cada persona en relación a su compromiso en la interacción social, la comunicación y la flexibilidad. Los diferentes niveles de compromiso se vinculan estrechamente con las necesidades de atención y apoyo requerido para el ejercicio de sus derechos.
Las mujeres y las niñas con discapacidad están expuestas a una doble discriminación, de género y por discapacidad. Tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o de que se les niegue el acceso a la educación. Así también, tienen tasas de empleo menores en comparación a hombres con discapacidad y a mujeres sin discapacidad. A nivel mundial, las mujeres están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica, y en el caso de aquellas con discapacidad esto se agrava. Como resultado de esta estigmatización, existen barreras para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, en particular las mujeres con discapacidades intelectuales, incluidas aquellas del espectro autista que las presenten (ONU, 2018).